Ningún producto
José Ángel del Río es licenciado en Ciencias Náuticas y Transporte Marítimo por la Universidad de Cantabria. Es oficial de la Marina Mercante y trabaja en el CCS Santander como Controlador de Tráfico y Salvamento Marítimo.
Hijo y nieto de marinos, su afición a los temas marítimos le viene de lejos, pues ya desde niño fue consciente de que su vida tenía que estar ligada a la mar. Así que a los 16 años comenzó a navegar de marinero con su padre, asumiendo responsabilidades de guardia en el puente. Con posterioridad, y como alumno de Náutica y después oficial, ha navegado por el Atlántico, el mar del Norte, el Mediterráneo y el canal de la Mancha, tocando diversos puertos en Europa, América del Norte y África.
Como apasionado de la historia naval, está especializado en la guerra submarina durante las dos contiendas mundiales, y ha escrito a este respecto varios artículos en revistas de historia, como «Auf Wiedersehen Cádiz», sobre la escapada de Cádiz en 1917 del submarino alemán UB 49 (Revista Española de Historia Militar núms. 75 y 76), y el libro Tiburones de acero, acerca de la actividad de los submarinos alemanes en la Primera Guerra Mundial en las aguas del sudeste español.
Durante las dos guerras mundiales, el mar Cantábrico fue un cruento escenario de batalla en el que los dos bandos en lucha mantuvieron una enconada guerra naval. Los beligerantes, principalmente los alemanes —cuya flota marítima era demasiado reducida como para poder disputar al bando aliado el dominio en la superficie de los...