EL REGIMIENTO DE MILICIAS PROVINCIALES (1735-1846) - Temas de Cantabria
Envío gratis EL REGIMIENTO DE MILICIAS PROVINCIALES (1735-1846) Ver más grande

EL REGIMIENTO DE MILICIAS PROVINCIALES (1735-1846)

........

Surgido a partir de 1734, dentro de las reformas borbónicas del Ejército, el Regimiento de Milicias Provinciales de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar atravesó en su más de un siglo de existencia numerosos avatares, empezando por su denominación: primero se llamó Santander, luego Laredo, y más delante de nuevo Santander.

Más detalles

22,80 €

-5%

24,00 €

Añadir a mi wishlist

Ficha técnica

ISBN978-84-123874-7-6
Año2021
Páginas290 COLOR
EncuadernaciónRÚSTICA
Dimensiones17X24 CM.

Más

Como todas las de su tipo, se trató de una unidad de reserva que sólo se movilizaba en situaciones de extrema necesidad, y de este modo participó en las guerras contra la Francia revolucionaria, la Guerra de la Independencia y la Primera Guerra Carlista, mientras el resto del tiempo solo mantenía activas su plana mayor y sus compañías de preferencia (las de granaderos y cazadores), que a su vez también tomaron parte en diversas campañas.
La tropa se elegía por sorteo de entre los mozos hidalgos y pecheros, correspondiéndole a cada Valle o Junta un cupo determinado. La elección de sus oficiales se realizaba por parte de las jurisdicciones locales de entre la pequeña nobleza cántabra, sin que fuera preciso que contaran con experiencia militar previa (de ahí la importancia de las redes concejiles). De este modo, el estudio de sus trayectorias nos permite conocer la evolución social de las élites locales de la Montaña.

2 títulos del mismo autor:

30 otros productos de la misma categoría: