LA MÚSICA DE LAS DANZAS DE CANTABRIA - Temas de Cantabria
LA MÚSICA DE LAS DANZAS DE CANTABRIA Ver más grande

LA MÚSICA DE LAS DANZAS DE CANTABRIA

........

“La Música de las Danzas de Cantabria” es un proyecto que pretende reflejar en un archivo sonoro todo lo que suena cuando se interpretan las diferentes danzas tradicionales de la región. El objetivo de este trabajo es preservar el patrimonio cultural que suponen las melodías y los ritmos de estas danzas y que puedan ser escuchadas. Respetando en este proceso lo que es de tradición, pero recuperando todo aquello de lo que haya constancia sonora o escrita. Como añadido, se ha intentado además que el resultado sea agradable y con calidad artística en la ejecución.

Más detalles

12,00 €

Añadir a mi wishlist

Más

Previamente se han recopilado las músicas de las danzas que actualmente interpretan los diferentes grupos folclóricos de Cantabria. Es decir, las que a día de hoy podemos afirmar que están en activo. Después se ha realizado una revisión en diversos cancioneros, como el de Sixto Córdova y Oña. Tonadas de Ronda y Cantos Romeros (denominado popularmente Cancionero de 1900) y el Cancionero de la Montaña, Cantos y Danzas de la Provincia de Santander de Juan Hidalgo Montoya. De todo ello se ha realizado una selección de las danzas más populares y también de las que musicalmente nos han parecido más interesantes.
En la interpretación se han respetado al máximo las melodías y los instrumentos que tradicionalmente se utilizan. Se han eliminado los tiempos muertos sin música, que habitualmente presentan los bailes en algunas partes, para que cada pieza tenga continuidad y pueda escucharse como un tema musical. Teniendo en cuenta que algunas melodías son monótonas y reiterativas, porque el protagonismo principal lo acapara la interpretación de la danza, hemos añadido algunas segundas voces y pequeños adornos que, sin desvirtuarlas, las complementan musicalmente. Es por lo tanto un disco para ser escuchado y no para acompañamiento de los bailes, aunque en algunos casos se han respetado los tiempos en su totalidad.
No tenemos constancia de otro proyecto como este hasta la fecha en Cantabria, al menos de manera monográfica, sobre la música de las danzas. Hemos revisado grabaciones no muy recientes, en soportes de poca calidad como casetes, mezcladas con interpretaciones de ámbito coral o piezas más recientes en CD, pero modificadas y versionadas por grupos de Fol. También vídeos o incluso DVD en los que prima la imagen de los bailes, con grabaciones demenciales de la música realizadas con micrófonos de ambiente. Esperamos que este trabajo sonoro digital de estudio que ahora aportamos, signifique la recopilación definitiva que hasta ahora no existía.
Los músicos y cantantes que intervienen, son en su mayoría veteranos intérpretes de la música tradicional de Cantabria, algunos de ellos a pesar de su juventud, y profesores de las diferentes escuelas de folclore de la región. El director musical del proyecto y responsable de los arreglos y adaptaciones es del músico y pitero Francisco San José Mediavilla. La base de las interpretaciones la han llevada a cabo los integrantes del denominado Colectivo de Piteros de Santander, que en realidad se trata en varios casos de multiinstrumentistas. Como complemento, han participado también otros destacados músicos folcloristas y las voces de dos excelentes dúos de pandereteras.

 

 ÍNDICE

 1 LAS GIGANTILLAS

2 pitus: Fernado Gómez y Joaquín Arnaiz, voces: Colectivo de Piteros de Santander, tambor: Alberto M. Beivide, bombo: El Cachas.
Más que un baile se trata de un desfile con un ritmo de danza similar al pasacalles, para acompañar a los gigantes y cabezudos.

 2 EL PERICOTE DE LIÉBANA

2 gaitas: Fernándo Gómez, tambor: David Gómez, pandereta: Soltxu R. Aguirresarobe.
La originalidad de este baile es la disposición de los danzantes, pues interviene un chico por cada dos chicas, con un total de nueve participantes.

 3 PICAYOS 

Canto y panderetas: Puri Díaz y Esther Terán y castañuelas: Joaquín Arnaiz.
Baile de origen montañés para la participación de los porteadores y danzantes en los actos religiosos de la festividad que se celebra.

 4 LAS CINTAS

2 pitus: Joaquín Arnaiz, tambor: El Cachas, pandereta: Soltxu R. Aguirresarobe.
La originalidad de este baile es un gran palo del que cuelgan diversas cintas de colores, las cuales sujetan por el extremo los danzantes para ejecutar los diferentes cruces.

 5 PALILLOS DE ESCALANTE

Dulzaina: Pancho Sánchez, tambor: Diego Sánchez.
Los participantes portan un palo en cada mano, los cuales van entrechocando con todos los que se van cruzando en las variadas figuras.

 6 JOTA LEBANIEGA

Canto y panderetas. Soltxu R. Aguirresarobe y Mirian Guerra.
Encontramos esta melodía de Liébana acompañando una coreografía denominada Jotillas de Silió, que lógicamente pertenece a otro valle.

 

 7 PASODOBLE DE LA FRAGA

 

Clarinete: Paco San José, gaita: Sergio Sordo, acordeón: Ramón Bueno, tambor: Alberto M. Beivide, bombo: El Cachas.
Si bien existen algunos pasodobles de tradición en Cantabria, habitualmente se interpretaban los de toda España, como este pasodoble gallego que hemos escogido.

 8 JOTA Y LIGERO

Pitu: Paco San José, Tambor: El Cachas.
Los dos ritmos más populares de los bailes de romería, junto con el pasodoble, que erróneamente se denominaban jotas a lo bajo y a lo alto.

 9 JOTAS DE RABEL

Canto y rabel: David Gómez.
Si bien este instrumento se utilizaba principalmente para interpretar piezas cantadas, también servía como acompañamiento de bailes.

 10. DANZA DE RUEDA

2 pitus: Luis Agudo y Joaquín Arnaiz, tambor: Diego Sánchez, bombo: El Cachas.
Como su nombre indica, se basa en una figura circular donde se van recreando los diferentes movimientos con un ritmo similar al vals.

30 otros productos de la misma categoría:

Opiniones