vida-y-muerte-en-el-norte-de-burgos-y-palencia-en-la-guerra-civil-
VIDA Y MUERTE EN EL NORTE DE BURGOS Y PALENCIA EN LA GUERRA CIVIL Y POSTGUERRA (1936-1950) Ver más grande

VIDA Y MUERTE EN EL NORTE DE BURGOS Y PALENCIA EN LA GUERRA CIVIL Y POSTGUERRA (1936-1950)

........

En la zona burgalesa estudiamos el alcance de la violencia en la localidad industrial de Arija, que tenía una importante fábrica vidriera, y de los municipios de Alfoz de Santa Gadea, Alfoz de Bricia, Basconcillos del Tozo, Cernégula, Escalada, La Piedra, Los Altos-Dobro, Masa, Medina de Pomar, Orbaneja, Pesquera de Ebro, Rebolledo de la Torre, Sargentes de la Lora, Sotresgudo...

Más detalles

DISPONIBLE

25,00 €

Añadir a mi wishlist

Ficha técnica

ISBN978-84-946408-8-9
Año2017
Páginas576
EncuadernaciónRústica
Dimensiones17X24 CM.

Más

En la zona burgalesa estudiamos el alcance de la violencia en la localidad industrial de Arija, que tenía una importante fábrica vidriera, y de los municipios de Alfoz de Santa Gadea, Alfoz de Bricia, Basconcillos del Tozo, Cernégula, Escalada, La Piedra, Los Altos-Dobro, Masa, Medina de Pomar, Orbaneja, Pesquera de Ebro, Rebolledo de la Torre, Sargentes de la Lora, Sotresgudo, Tubilla del Agua, Valle de Valdelucio, Valle de Valdebezana, Valle de Manzanedo, Valle de Zamanzas, Villahizán de Treviño y Villarcayo, todos ellos cerca de los frentes de combate con Cantabria o en la inmediata retaguardia, dedicados a las actividades agro-ganaderas dentro de una economía de subsistencia. Las dos villas de las Merindades, Villarcayo y Medina de Pomar, tienen un papel de centro administrativo y de servicios.
En el norte de Palencia, coincidente con la llamada Montaña Palentina, la minería del carbón jugaba un papel determinante. El minero o el obrero mixto constituían la base social y política de los convulsos años treinta del siglo pasado, con un estilo de vida peculiar y unas duras condiciones de vida que marcaban un rumbo de transformación social y un voto decantado hacia el socialismo. En esta comarca incluimos los municipios de Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Barruelo de Santullán, Brañosera, Castrejón de la Peña, Celada de Roblecedo, Cervera de Pisuerga, Guardo, La Pernía, Mudá, Nestar, Polentinos, Pomar de Valdivia, Salinas de Pisuerga, Valcobero, Velilla del Río Carrión y Villanueva de Henares. Combina el tratamiento científico del tema con la anécdota significativa de los hechos, explicando la vida cotidiana entre los años 30 y 50. Intercala los datos fríos con el tratamiento humano para construir un texto ameno y de lectura fácil.
Además de la lista de víctimas de la retaguardia se añaden las que murieron en combate por ambos bandos. Recoge igualmente los testimonios de testigos y de familiares de víctimas a los que suma los datos de archivos, registros civiles y libros de actas. Incluye también las operaciones militares en los frentes que regaron con sangre las tierras de estas comarcas, cuyos habitantes jamás pensaron en una guerra hasta que no la vivieron. Un traumatismo que sumergió a España en una dolorosa y larga convalecencia durante los años y las décadas posteriores.

30 otros productos de la misma categoría:

Opiniones