NUEVO VIAJE DE ESPAÑA. LA RUTA FORAMONTANOS. LA VÍA DEL CALATRAVEÑO - Temas de Cantabria
NUEVO VIAJE DE ESPAÑA. LA RUTA FORAMONTANOS. LA VÍA DEL CALATRAVEÑO Ver más grande

NUEVO VIAJE DE ESPAÑA. LA RUTA FORAMONTANOS. LA VÍA DEL CALATRAVEÑO

........

Víctor de la Serna y Espina (Valparaíso, 1896-Madrid, 1958), hijo de Concha Espina es uno de los periodistas de estirpe montañesa mas importante del siglo XX.Este “Nuevo Viaje de España” es una recopilación de artículos publicados por el autor.

Más detalles

DISPONIBLE

22,00 €

Añadir a mi wishlist

Ficha técnica

ISBN9788495742711
Páginas356
Encuadernaciónrústica con solapas, impresión B/N
Dimensiones17x24cm,

Más

Son los dos primeros volúmenes de lo que pretendía fuese un recorrido por toda la geografía española por encargo del “ABC” de Madrid, los cuales tituló “La ruta de los foramontanos” (que recibió el Premio Nacional de Literatura en 1956) y “La vía del calatraveño”.

En esta edición Estvdio los publica, por primera vez, juntos, con sus respectivos prólogos originales, de Gregorio Marañón y Eugenio Montes, y el epílogo a una edición póstuma del primero de ellos, de su hijo Alfonso de la Serna.

Creo que el sentido de la reedición de este libro queda perfectamente explicado en la nota preliminar a esta edición de Jesús de la Serna, hijo del autor:

"Si a los lectores de Cantabria - donde, para el autor, “empieza España” - les atraerá inicialmente más la primera parte de este libro, no faltan resonancias de la “tierruca” en la segunda, pues es bien sabido que muchos de sus “foramontanos” recalaron en el confín meridional de nuestra Península, donde han dejado su impronta como “jándalos” hasta el día de hoy. Una y otra tienen en común el propósito de mostrar lo que podríamos llamar el eje norte-sur de la expansión territorial de la antigua Corona de Castilla a través de lugares y comarcas especialmente significativos, no tanto por su gran historia o arte como por las características de su población y su paisaje. Los accidentes geográficos, los animales, las plantas y los árboles aparecen a menudo en esta obra, no sólo como escenario o acompañamiento de la vida humana, sino también como auténticos protagonistas. Víctor de la Serna es, en este sentido, un precursor de la actual conciencia ecológica, con una visión integral del territorio que describe, en la que naturaleza y cultura son inseparables...

... No ha sido tan frecuente en la España de la segunda mitad del siglo pasado la literatura de viajes, como lo fue entre el Romanticismo y el final de la Restauración, etapa en la que el género se fue progresivamente enriqueciendo y transformando, desde las visiones tópicas de la España romántica de los viajeros extranjeros hasta las más modernas – y en buena parte todavía vigentes en la sensibilidad colectiva - de nuestros grandes escritores de las generaciones del 98 y del 14. En mi opinión, después de la Guerra Civil sólo son comparables con el libro que el lector tiene ahora en sus manos, los de dos ilustres amigos de Víctor de la Serna (ambos Premios “Mariano de Cavia” como él), el “Viaje a la Alcarria” (1948) de Camilo José Cela, y la “Guía de Castilla la Vieja” (1968) de Dionisio Ridruejo. Es esta una razón mas para volverlo a poner en circulación, pues hoy recorren España mas españoles curiosos que nunca, pero ¿cuantos saben por dónde van, como lo sabían estos escritores?".

30 otros productos de la misma categoría:

Opiniones