INDIOS, NEGROS Y OTROS INDESEABLES. CAPITALISMO, RACISMO Y EXCLUSIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - Temas de Cantabria
INDIOS, NEGROS Y OTROS INDESEABLES. CAPITALISMO, RACISMO Y EXCLUSIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Ver más grande

INDIOS, NEGROS Y OTROS INDESEABLES. CAPITALISMO, RACISMO Y EXCLUSIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

........

Este es un viaje a la raíz racista de la exclusión en América Latina y El Caribe. Parte de la hipótesis de la estructura colonial del poder y de la vigencia de las tesis racistas para mostrarnos una realidad contemporánea de “exclusión” política de casi 200 millones de habitantes. Lo hace en clave de diálogo entre los intentos de dominación y los múltiples ejemplos de resistencia. Para ello salta de forma permanente del presente al pasado y de las experiencias vividas sobre el terreno a las teorías contemporáneas de la “colonialidad del poder”, la “necropolítica”, la “autodeterminación” o el “desarrollismo”.

Más detalles

DISPONIBLE

16,00 €

Añadir a mi wishlist

Ficha técnica

ISBN978-84-943619-6-8
Año2015
Páginas184
Encuadernaciónrústica. Impresión B/N
Dimensiones14x23 cm.

Más

El libro alterna el tono periodístico con el ensayístico, pero no trata de ser académico ni finge neutralidad. El autor cuenta desde abajo y mira desde al lado de los pueblos indígenas, afrodescendientes y asiático descendientes que habitan esta región tan diversa que se ha tratado de homogeneizar, primero por los invasores y colonizadores europeos, después por las independencias y su modelo importado de Estado moderno.

La primera parte defiende la tesis principal del libro y nos descubre algunas de las técnicas para “desaparecer” estadísticamente a los “indeseables”, así como la estructura excluyente que sigue vigente hoy. La segunda profundiza en las razones históricas que explican la consolidación de dicha estructura. La tercera cambia radicalmente de registro e incluye crónicas escritas desde el terreno que nos introducen en la Amazonía, en el Pacífico colombiano, en Surinam, Guyana Francesa o Panamá.

El conjunto es una introducción amena y apasionante a algunos de los temas más calientes en los debates políticos, sociales y académicos en América Latina y El Caribe, aportando numerosas referencias bibliográficas y abriendo ventanas de curiosidad para que el lector siga profundizando.

30 otros productos de la misma categoría:

Opiniones