MEMORIAS CON ARTE 1. FERNANDO CALDERÓN - Temas de Cantabria
MEMORIAS CON ARTE 1. FERNANDO CALDERÓN Ver más grande

MEMORIAS CON ARTE 1. FERNANDO CALDERÓN

........

Pintor montañés. Nació en Santander en 1928. Prontamente destaca por su facilidad y destreza con el dibujo y la composición. Llama la atención de diversos personajes, a temprana edad, entre los que cabe citar a Jean Cocteau, Pablo Picasso, Sert, Zuloaga y algunos pintores más. Sus palabras le sirvieron de acicate.

Realiza estudios en la academia de San Fernando, en Madrid, que amplió en la Academia Española de Roma. Más adelante realiza una gira por el continente europeo, trabajando para decorados y figurines del ballet ruso "Isthar", con música de Rachmaninoff.

Más detalles

DISPONIBLE

60,00 €

Añadir a mi wishlist

Ficha técnica

ISBNISBN: 84-607-9594-7
Páginas2 tomos: Regreso a Bestiápolis (288 pág.) y Escritos y dibujos (160pág.)
Encuadernacióncartoné al cromo, impresión color
Dimensiones18 x 21 cm.

Más

En dos ocasiones gana el premio Estanislao Abarca, que organizaba el Banco Santander. Concluida su etapa italiana, se dedicó a realizar exposiciones por diversos rincones de la nación y también fuera de ella.

En 1961 se casa y fija su residencia en España. Ello no es obstáculo para que continúe desarrollando su labor mural en diferentes países. Hace diversas ilustraciones para el diario ABC. Igualmente ilustra algunos números de la revista Proel. Este tipo de trabajo lo traslada paulatinamente al campo del libro de poesía, como atestiguan, entre otros títulos, A Santiago en la aurora hispánica, ganadora del premio Flor de Oro en 1950, o Decía el viento, de Natalia Figueroa.

En 1970 se le nombra miembro de la Academia Brasileña de Bellas Artes; junto con Bernard Buffet, en Francia y Henry Moore, en Inglaterra. Ocupa la silla Velázquez. En 1975 se hace merecedor del primer premio de pintura durante la Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes. Un año después concluye unos decorados para la Opera del Rhin, en Estrasburgo, Francia.

El grueso de su obra más representativa radica en la creación de grandes espacios murales: en el Consulado Español y en la Embajada Española en Roma; en el Hotel Castellana Hilton de Madrid; en el Panteón de los Duques de Alba, en Loeches; en el Castillo Museo de Ampudia, Palencia; en la Abadía de St. Osyth, en Inglaterra; en la Iglesia St. Andrew, en Estados Unidos; en el Museo de Arqueología e Historia de México; en la Iglesia de St. Paul, en Estados Unidos...

El resto de su obra se encuentra representada en innumerables colecciones oficiales y particulares en Europa y América, destacando las del Museo Vaticano, Museo Provincial de Santander, Biblioteca Nacional, Museo Español de Arte Contemporáneo...

Sobre su vida y obra artística han escrito Raúl Chávarri, Antonio Campoy, Lafuente Ferrari, José Hierro y Rodríguez Alcalde, entre otros.

 Gran Enciclopedia de Cantabria, 1985-2002

12 otros productos de la misma categoría:

Opiniones